En la actualidad podemos encontrar hasta tres tipos de recarga usados por los vehículos eléctricos, desde el tipo lento, ideal para recargar en un garaje privado durante la noche, hasta el rápido, capaz de recargar completamente una batería en 10 minutos. También existe una recarga «extra-rápida» que consiste en el cambio de batería, como la desarrollada por la compañía israelí Better Place (hoy en día desaparecida por bancarrota) o como la recientemente presentada por Tesla Motors, pero esta tecnología se encuentra por ahora en fase de prueba. Los tipos de carga son:

 

– RECARGA VINCULADA o de carga lenta: La soportan todos los VE del mercado, siendo la más habitual dada su sencillez. Se trata simplemente de conectar el coche a cualquier enchufe «domestico» (tipo Schuko), donde se producirá una carga con corriente alterna monofásica a 230V, 16A y con 3,6 kW de potencia máxima. El tiempo de carga varía mucho dependiendo de la capacidad de la batería que incorpore el VE, estando entre las 5-8 horas. Este tipo de recarga tiene una variante que utiliza corriente alterna trifásica a 400V y 16A, pudiendo llegar a los 11 kW de potencia, que deja cargas completas en 2-3 horas. Esta solución es bastante menos utilizada que la monofásica, estando esta ultima la disponible en cualquier vivienda, de ahí su importancia.

 

Renault ZOE y recarga domestica
Ejemplo de recarga domestica: Renault ZOE conectado a un «Wallbox» para carga lenta.

 

– RECARGA DE OPORTUNIDAD o de carga semi-rápida: Poco extendida por ahora, es alimentada a través de una corriente monofásica de 230V, 32A y 8-14 kW, permitiendo un tiempo de carga de entre 1,5-3 horas, o con corriente alterna trifásica de 400V, hasta 63A y de 22 a 43 kW que consigue recargar una batería en 30 minutos. Este tipo de carga esta principalmente enfocado para zonas públicas como los puntos de recarga en la vía publica, semipúblicas y privadas como aparcamientos de flotas, centros comerciales, cines, etc.

 

Mitsubishi i-MiEV recargando en un Centro Comercial con carga semi-rápida
Mitsubishi i-MiEV recargando en un Centro Comercial con carga semi-rápida

 

– RECARGA RÁPIDA: Esta recarga está especialmente destinada a las estaciones de servicios que ofertan recarga eléctrica, además de las conocidas como «electrolineras». Requiere de una instalación eléctrica compleja, puesto que necesita una corriente continua de hasta 600V y 400A, y puede llegar a los 240 kW de potencia, que permiten cargar el 80% de una batería en un intervalo de 5 a 30 minutos. También mediante el uso de corriente alterna, 500V, hasta 250A y 220 kW alcanza tiempos de recarga de 10 minutos (para un 80% capacidad).

 

Supercargador Tesla con potencias de 120 kW para suministrar carga rápida

 

 

 

 

COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE RECARGA. 

Una vez descritos los tipos de recarga, y para hacernos una idea de las singularidades de cada uno de ellos, os mostramos esta comparativa entre los tres tipos de recarga más comunes, donde podemos equiparar las características técnicas de cada uno, así como el tiempo estimado de recarga. Además de conocer de forma esquemática donde se encuentran y que uso se les da a cada tipo.

 

comparativa tipos recarga