A continuación se describen los distintos tipos de configuraciones comunes de los vehículos eléctricos, tanto puros (que constan de motor eléctrico y baterías), como aquellos que además añaden un motor de combustión interna para acompañar al eléctrico y a las baterías recargables. Además, también se hablará de un tipo particular, a medio camino entre el coche híbrido y el eléctrico, que es aquel que combina un motor eléctrico y un extensor de autonomía.

 

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– Vehículo eléctrico a baterías o «Batery Electric Vehicle» (BEV)

Es la configuración básica de los vehículos eléctricos. Propulsados únicamente por uno o varios motores eléctricos, obtienen la energía almacenada en sus baterías recargables mediante la conexión a la red eléctrica. Hoy en día este tipo de configuración está creciendo, encontrando multitud de modelos en el mercado. En contra del BEV tenemos el problema de la autonomía, el tiempo de recarga y el mayor coste de adquisición, dado que el precio de las baterías aún es elevado. Los eléctricos más comunes son el Nissan LEAF (imagen), Renault ZOE, Tesla Model S, BMW i3, VW e-Golf y e-Up!, Kia Soul EV, Mitsubishi I-MiEV, Renault Kangoo ZE, Smart ED, Nissan e-NV200…

 

BMW i8

– Vehículo híbrido enchufable o «Plug-in Hybrid Electric Vehicle» (PHEV)

Los «Plug-in Hybrid Electric Vehicle» son modelos híbridos como los anteriores HEV, pero que pueden ser conectados a la red eléctrica para recargar su batería. Recorren distancias de entre 5 y 80 km utilizando únicamente la tracción eléctrica, disponiendo del motor de combustión para cargar la batería cuando sea necesario (en modelos híbridos en serie) o para entrar en funcionamiento cuando el conductor lo decida (híbridos en paralelo). Entre los enchufables más conocidos tenemos el Audi A3 Sportback e-tron, BMW i8 (imagen), BYD F3DM, Mercedes S500 Hybrid, Mitsubishi Outlander PHEV, Porsche Panamera Hybrid, Toyota Prius Plug-in o VW Golf GTE. Como se puede comprobar, el mercado del híbrido enchufable es amplio y sigue en crecimiento, con la mayoría de los fabricantes ofertando al menos un modelo de estas características. Es la tendencia en los próximos años.

 

 

Fisker karma wallpaper

– Vehículo eléctrico de autonomía extendida o «Extended Range Electric Vehicle» (EREV)

Con las mismas características que los vehículos eléctricos a batería, los EREV, también conocidos como PHEV-RE, cuentan además con un motor de combustión que hace de generador, cargando linealmente la batería mediante un generador eléctrico cuando esta se descarga, por lo que entra en funcionamiento sin que el propio conductor lo determine. Este motor de combustión es sumamente pequeño, cargando la batería a un ritmo menor del que se descargan, de ahí que siendo un vehículo híbrido, se le catalogue de eléctrico (por su tracción 100% eléctrica) con autonomía extendida. Ejemplos de este tipo de vehículo son el Fisker Karma de la imagen, el BMW i3 versión REx o los Chevrolet Volt/Opel Ampera, que recorren hasta 60 km en modo eléctrico, llegando a 80 en el nuevo modelo 2016. Cuando entra en funcionamiento el extensor de autonomía son capaces de hacer más de 450 km con un deposito.